Lyra Health International Limited y sus filiales y sucursales (en lo sucesivo, «Lyra International») es una filial propiedad al 100 % de Lyra Health Inc. Lyra International apoya a las organizaciones mediante la promoción de la salud y el bienestar de sus empleados, al mismo tiempo que mejora la productividad y reduce el absentismo. Somos proveedores del Programa de Asistencia al Empleado (Employee Assistance Programme «EAP») desde 1987 y hoy somos uno de los principales agentes mundiales del sector. Nos comprometemos a garantizar la protección de su intimidad y sus datos personales.
La ley de protección de datos les otorga a las personas ciertos derechos sobre el modo en que se tratan sus datos personales. Si las organizaciones no cumplen con la ley de protección de datos, pueden ser objeto de sanciones impuestas por las autoridades nacionales de protección de datos y los tribunales. Cuando Lyra International trata datos personales, esta actividad y los datos personales en cuestión están cubiertos y regulados por la ley de protección de datos aplicable, específicamente la Ley de Protección de Datos del Reino Unido de 2018 y el RGPD del Reino Unido (que son las principales regulaciones de la política) y el Reglamento general de protección de datos (RGPD) de la UE, que se aplica a todos los países de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein. Para los países fuera de estas regiones donde nosotros, o nuestras filiales, recopilamos y tratamos datos, pueden aplicarse otras condiciones, en cuyo caso, las encontrará en nuestras «Condiciones específicas de la jurisdicción» al final de esta política.
Esta Política (global) de privacidad de datos («política») establece el enfoque de Lyra International para el cumplimiento normativo y el tratamiento legal de los datos personales a nivel mundial. Como empresa del Reino Unido, la Ley de Protección de Datos del Reino Unido de 2018, el Reglamento de Privacidad Electrónica del Reino Unido («PECR») y la versión adoptada por el Reino Unido del RGPD de la UE («RGPD del Reino Unido») se aplican directamente a todo nuestro tratamiento en el Reino Unido; por lo que, a los efectos de esta política, utilizamos el término «RGPD» para referirnos tanto a las versiones del Reino Unido como de la UE debido a sus similitudes, excepto cuando nos referimos a transferencias internacionales de datos, por ejemplo.
Siempre tratamos de cumplir las leyes de protección de datos aplicable a nuestro tratamiento de datos personales, por lo que cuando las leyes y normativas locales impongan restricciones adicionales a la recopilación, uso y divulgación de datos personales que superen las contenidas en esta política, prevalecerán las leyes y normativas locales. Estos anexos se encuentran al final de esta política, en la pestaña «Condiciones específicas de la jurisdicción».
Esta política describe cómo deben tratarse los datos personales para satisfacer los estándares de protección de datos de Lyra International y cumplir las leyes y reglamentos de privacidad. Las instrucciones adicionales y/o directrices relativas a las actividades de tratamiento de datos personales en Lyra International se les facilitan a los empleados de ICAS en las políticas internas.
Lyra International debe tomar las medidas adecuadas para garantizar que trata los datos personales a nivel internacional de forma segura y legal. Por lo tanto, Lyra International ha desarrollado políticas y procedimientos para garantizar la gobernanza adecuada y el cumplimiento de dichas leyes de privacidad de datos. Este marco se aplicará a todas las actividades de tratamiento de datos personales llevadas a cabo por Lyra International a nivel mundial sujetas a nuestros requisitos legales jurisdiccionales.
A continuación se resumen los principios básicos de protección de datos que Lyra International debe observar cuando trata datos personales.
Recopilamos información personal directamente de usted:
Asimismo, recopilamos su información personal de muchas fuentes distintas, incluidos terceros como:
Lyra International se asegurará de que los datos recopilados y tratados sean adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que se tratan.
En calidad de responsable del tratamiento, corresponsable del tratamiento y/o encargado del tratamiento, ICAS podrá recopilar y tratar la siguiente información sobre usted:
Lyra International cuenta con un equipo de seguridad especializado que mantiene estrictos controles sobre los datos personales que recopilamos, manteniéndolos en sistemas y bases de datos protegidos por cortafuegos y con derechos de acceso estrictamente limitados y controlados para garantizar su seguridad. Si desea obtener más información sobre cómo protegemos sus datos, puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a globalprivacy@lyrahealth.com.
Utilizamos su información personal para prestarle los servicios que necesita en función de su situación. Así, si tiene un problema, nos aseguramos de que exista la red adecuada de proveedores y especialistas. Sin embargo, existen muchas otras razones por las que utilizamos su información personal.
Según las leyes de protección de datos del Reino Unido y de la UE, necesitamos una razón para utilizar y tratar su información personal, lo que se denomina base jurídica. En términos generales, la mayoría de los países en los que operamos requieren una base jurídica para que podamos tratar los datos de los usuarios. Cuando este sea el caso, puede consultar nuestras secciones específicas de cada jurisdicción al final de esta política. Sin embargo, como el RGPD establece un estándar tan alto, nos referimos a esto como un punto de referencia fiable.
A continuación, detallamos las principales razones por las que tratamos su información personal y las circunstancias aplicables en las que lo haremos. Cuando la información personal que tratamos sobre usted se clasifica como información personal sensible (como datos sobre su salud, orientación sexual o delitos penales), debemos tener una base jurídica adicional para dicho tratamiento. Los fundamentos jurídicos son los siguientes:
Tiene derecho a una copia de la información personal que tenemos sobre usted y a determinados detalles sobre cómo la utilizamos. En Europa no suele cobrarse nada por atender estas solicitudes. Sus datos personales se le facilitarán normalmente por escrito, a menos que solicite lo contrario, o cuando haya presentado la solicitud por medios electrónicos, en cuyo caso la información se le facilitará por medios electrónicos siempre que sea posible. Para las solicitudes de acceso a historias clínicas, le facilitaremos un resumen de las interacciones clínicas.
Tomamos medidas razonables para garantizar que los datos personales que tenemos sobre usted son exactos y completos. No obstante, si considera que no es así, póngase en contacto con nosotros y podrá solicitarnos que los actualicemos o rectifiquemos.
En determinadas circunstancias, tiene derecho a pedirnos que borremos su información personal, por ejemplo, cuando la información personal que recopilamos ya no resulte necesaria para la finalidad original o cuando retire su consentimiento. Sin embargo, esto deberá sopesarse con otros factores; por ejemplo, según el tipo de información personal que tengamos sobre usted y el motivo por el que la hayamos recopilado, es posible que existan algunas obligaciones legales y reglamentarias que nos impidan atender su petición. Tenga en cuenta que si retira su consentimiento, es posible que no podamos prestarle los servicios que ha solicitado.
En determinadas circunstancias, tiene derecho a pedirnos que dejemos de utilizar sus datos personales, por ejemplo, cuando crea que los datos personales que tenemos sobre usted pueden ser inexactos o cuando crea que ya no necesitamos tratar sus datos personales.
En determinadas circunstancias, tiene derecho a solicitar que transfiramos cualquier información personal que nos haya facilitado a un tercero de su elección. Una vez transferida, la otra parte será responsable de custodiar su información personal.
Marketing directo: Puede pedirnos que dejemos de enviarle mensajes de marketing en cualquier momento.
Interés legítimo: Tiene derecho a oponerse en cualquier momento a que tratemos sus datos personales cuando el tratamiento se base en intereses legítimos perseguidos por nosotros o por un tercero, incluida la elaboración de perfiles basada en estas disposiciones.
Ningunas de nuestras decisiones se toman automáticamente.
Para ciertos usos de su información personal, le pediremos su consentimiento. Cuando lo hagamos, tendrá derecho a retirar su consentimiento para que sigamos utilizando sus datos personales. Tenga en cuenta que, en algunos casos, es posible que no podamos prestarle los servicios que necesita si retira su consentimiento. Sin embargo, tenga en cuenta que la retirada del consentimiento no afecta a la legalidad del tratamiento realizado antes de la retirada, y podremos seguir tratando sus datos personales cuando tengamos otra base legal para hacerlo.
Tiene derecho a presentar una reclamación en cualquier momento ante la autoridad reguladora pertinente si se opone a la forma en que utilizamos su información personal. A continuación encontrará más información sobre el regulador apropiado para las regiones cubiertas.
Es posible que compartamos su información personal con dos tipos de organizaciones: empresas del grupo de empresas de Lyra, es decir, empresas matrices, filiales y asociadas (empresas hermanas) («Grupo»), y otros terceros ajenos al Grupo como, por ejemplo, nuestra amplia red de asesores independientes.
No compartiremos ninguno de sus datos personales que no sea para los fines descritos en esta política de privacidad y, en caso de compartir algo fuera del Grupo, se mantendrá estrictamente confidencial y únicamente se utilizará por razones que hayamos acordado de antemano.
Lyra International y sus empleados (incluidos los recién contratados, los contratistas individuales y el personal temporal) que traten datos personales en todo el mundo deben cumplir y respetar esta política cuando traten datos personales como responsables y/o encargados del tratamiento, independientemente del país en el que se encuentren.
Lyra International se reserva el derecho a cambiar, modificar o actualizar esta política en cualquier momento, incluido el derecho de aplicar cambios en las secciones específicas de las jurisdicciones que figuran a continuación. Revísela con frecuencia para conocer las actualizaciones.
Si tiene alguna pregunta sobre lo dispuesto en la presente política, sus derechos en virtud de la misma o cualquier otro problema relativo a la protección de datos, puede ponerse en contacto con la Oficina de Protección de Datos de Lyra International en la dirección que se indica a continuación, que se ocupará del asunto o lo remitirá a la persona o departamento adecuado de Lyra International.
Nuestro delegado de protección de datos está a su disposición para facilitar las solicitudes de acceso o rectificación de la información personal de los propios usuarios y para explicarle cómo puede presentar una queja ante el organismo regulador competente en relación con nuestro tratamiento de su información personal cuando así lo exija la ley:
Para registrar una solicitud de acceso de la persona, envíe un correo electrónico a globalprivacy@lyrahealth.com.
Si desea hacer algún comentario o presentar una reclamación sobre la forma en que tratamos sus datos o para obtener más información sobre sus derechos, puede ponerse en contacto con nuestro responsable de protección de datos mediante los datos que se indica a continuación:
A la atención de: Data Protection Officer
Correo electrónico: globalprivacy@lyrahealth.com
Dirección: Lyra Health International Ltd, 85 Gresham Street, Londres, EC2V 7NQ
Tenga en cuenta que, en algunos casos, es posible que no podamos atender una solicitud relacionada con sus derechos en virtud de esta política por motivos como nuestras propias obligaciones de cumplir con otros requisitos legales o reglamentarios. No obstante, siempre responderemos a cualquier solicitud que nos haga en el plazo de un mes o en el plazo que establezca la legislación de su región y, si no podemos atender su solicitud, le explicaremos el motivo. En determinadas circunstancias, el ejercicio de algunos de estos derechos (incluido el derecho a la supresión, el derecho a la limitación del tratamiento y el derecho a retirar el consentimiento) supondrá que no podremos seguir prestándole los servicios que ha seleccionado y, por lo tanto, puede dar lugar a la cancelación de los mismos.
Lyra International opera en más de 150 territorios de todo el mundo, algunos de los cuales serán filiales independientes «no pertenecientes a Lyra» las que traten, mantengan y almacenen los datos de los usuarios del servicio a nivel local, y como tales, serán los únicos y exclusivos responsables según las leyes de su propio Estado o país, de cómo administran estos datos. Cuando no sea el caso y exista la posibilidad de que Lyra o su empresa matriz trate los datos fuera de sus fronteras, le facilitamos a continuación una lista no exhaustiva de oficinas regionales con las que puede ponerse en contacto para consultas relacionadas con los datos. Si no encuentra su país en la lista, póngase en contacto con globalprivacy@lyrahealth.com.
Lyra Health Canada ULC
Canadá
Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (PIPEDA)
Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de Alberta (PIPA Alberta)
Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de Columbia Británica (PIPA BC), y
Commission d’accès à l’information du Québec (la CAI) (Ley de Privacidad de Quebec)
Lyra Health Hungary Kft
Hungría
Lyra Mental Health India Private Ltd
India
Lyra Health Malaysia Sdn Bhd
Malasia
Lyra Health International Ltd (DMCC) Sucursal
Argelia
Bahréin
Egipto
Irak
Jordania
Kuwait
Líbano
Libia
Mauritania
Marruecos
Omán
Pakistán
Palestina
Qatar
Arabia Saudita
Senegal
Túnez
EAU
Yemen
Lyra México y Centroamérica S. de R.L. de C.V.
México
Costa Rica
República Dominicana
El Salvador
Honduras
Venezuela
Panamá
Guatemala
Nicaragua
Lyra Netherlands BV
Países Bajos
Lyra Health Singapore Pte Ltd
Singapur
Lyra Health Spain SLU
España
Lyra Schweiz GmBH
Suiza
Lyra Deutschland GmbH
Alemania
Lyra International Luxembourg SARL
Luxemburgo
Lyra UK & Ireland Ltd
Reino Unido
Irlanda
Lyra Health Israel Ltd
Israel
Este Anexo Jurisdiccional de México se incorpora y forma parte integrante de la Política de Privacidad de Lyra International y es aplicable a todos los datos personales recopilados o tratados por nosotros de los Sujetos de Datos ubicados en México. Si existe algún conflicto entre este Anexo y el resto de la Política de Privacidad, prevalecerán las disposiciones de este Anexo para la protección de la Información Personal de los titulares que residen en México.
El marco actual de protección de datos personales en México está regulado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, vigente desde el 21 de marzo de 2025 («LFPDPPP»). Esta ley se aplica a todas las personas físicas o morales del sector privado que traten datos personales relacionados con personas ubicadas en México, sin importar el lugar en el que se encuentre el responsable o encargado del tratamiento.
La autoridad competente para la supervisión y cumplimiento de esta ley es la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a través de su Unidad de Protección de Datos Personales.
Lyra México and Central America S. de R.L. de C.V. es responsable del tratamiento de sus datos personales en relación con la prestación de productos y servicios que se le ofrecen.
El tratamiento de los datos personales debe realizarse conforme a los siguientes principios:
Las transferencias de datos personales a terceros, ya sean nacionales o internacionales, requieren el consentimiento expreso del titular, salvo que aplique alguna excepción legal (por ejemplo, cumplimiento de obligaciones legales, ejecución de un contrato o interés público).
Los responsables deben asegurarse de que los destinatarios brinden niveles de protección equivalentes, usualmente mediante cláusulas contractuales u otros mecanismos jurídicamente vinculantes.
Los responsables y encargados están obligados a:
Los titulares de los datos personales tienen derecho a:
Los responsables deben responder a las solicitudes de derechos en un plazo de 20 días hábiles, con una posible prórroga de 10 días hábiles cuando esté debidamente justificada.
Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el tratamiento de sus datos personales, o desea ejercer sus derechos conforme a la legislación aplicable, por favor contáctenos a: globalprivacy@lyrahealth.com.
También puede usar esta dirección de correo electrónico si tratamos sus datos personales y usted se encuentra en: